lunes, 3 de diciembre de 2018

Web 2.o y Web 3.0


Palabras clave: web 2.0, web 3.0, web semántica

Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación hoy forman parte indispensable en el mundo, ya que está rodeado de tecnología, unos países más que otros, pero esto se debe a la brecha digital, el país que tenga más dinero ese siempre será el más desarrollado tecnológicamente.
El uso de esta tecnología es fundamental para que las personas tengan un mejor acceso a las Bibliotecas, la forma presencial es buena, pero que ahora te informes por medio de redes sociales como Facebook, Twitter, G+, Instagram, etc., es mejor, ya que se brinda un contacto más constante. Se va actualizando a los usuarios al mismo tiempo que se entretiene y aprende más cosas como historia, su funcionamiento, su personal, los servicios que presta, etc.
El presente informe alude a la herramienta web 2.0 y web 3.0 también llamado web semántica; así mismo de una forma amplia explica la forma de trabajar con esta herramienta y los servicios que cada una brinda.
La principal característica de la web 2.0 es que consiste en hacer un espacio físico- virtual, más interactivo, colaborativo y está guiado por las necesidades de la comunidad. Parte de un esquema tradicional estático y limitativo para dirigirse a un esquema dinámico y más permisivo para el usuario. En otras palabras, la web 2.0 permite que el usuario se involucre en su entorno. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Catilla la Mancha, expone los rasgos que definen lo que es la web 2.0 y se pueden resumir en estos puntos:
1) Participación y colaboración de los internautas. Esta participación encuentra múltiples formas: en la creación de contenidos (pensemos en los blogs o en los espacios wiki, por ejemplo) y su clasificación (sistemas de etiquetado mediante tags), en la expresión de opiniones y recomendaciones (sitios sociales), etc.
2) Aumento de los canales de comunicación, que fluye fácilmente en cualquier dirección. El anterior modelo de comunicación “de arriba abajo”, en el que los sitios web emiten información sin que sea posible la interacción por parte del usuario, es sustituido por el modelo “de abajo arriba”, en el que se establece un diálogo bidireccional con el usuario. Claros ejemplos de ello son los blogs, en los que es posible comentar las entradas de los autores; los wikis, en los que existen foros de discusión sobre los artículos; los foros, etc.
3) Este aumento de los canales de comunicación (uno a uno, uno a varios, o varios a varios) en ambas direcciones propicia una mayor interacción entre los diferentes agentes.
4) Compartir recursos y conocimiento, de manera que otros puedan beneficiarse de ellos. Por lo tanto, cuantos más usuarios empleen un servicio, éste mejorará.
5) Democracia, en el sentido de que es la propia comunidad quien ostenta el gobierno de los sitios sociales, y los internautas quienes imponen las reglas de juego.
6) Carácter público y apertura, puesto que casi cualquiera puede entrar a formar parte de la comunidad de forma muy sencilla. Para empezar a usar la mayor parte de los servicios de la web 2.0 basta con crear una cuenta gratuita en la que sólo hay que indicar un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico y una contraseña. (p. 7-8)
7) Obra colectiva. El resultado final es una especie de obra colectiva a la que han contribuido los mismos internautas, y de la que todos se benefician
Las redes sociales son una herramienta de comunicación inigualable y gratuita, además proporcionan  mayor interacción con usuarios y otras bibliotecas, visibilidad de contenidos, publicidad gratuita de espacios y servicios. Las redes sociales han permitido captar a usuarios en forma masiva, así como a promocionar, difundir y compartir contenidos en forma general, para variedad de usuarios que decidan utilizar este medio de comunicación.
Los contenidos de información en internet se pueden localizar, recuperar y acceder mediante redes de documentos electrónicos, servicios y sistemas existentes, por ejemplo los de una biblioteca virtual (biblioteca 2.0).
Si mas no se podía esperar de la web 2.o, aparece las nuevas funciones de la web 3.0
permite textual de dicho construir un mensaje publicitario que será difundido mediante una tecnología digital avanzada. La codificación semánticontenido ^ ^. ^ ^ , . ca de dicho mensaje puede incluir información no presente a simple vista para el usuario. Efectivamente, las tecnologías de la Web 3.0, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una acumulación y personalización de datos más eficiente,( Küster y Hernández, 2013, p. 106)
La utilización de esta novedosa herramienta, se pueden obtener soluciones a los problemas que se presentan de forma constante con la búsqueda de la información, esto nos da la oportunidad de buscar, procesar y hasta transferir la información de una forma rápida y sencilla sin mucha complicación. Es un progreso de la Web en torno a una plataforma donde los contenidos pueden ser creados, compartidos, gestionados y modificados por los usuarios.
La web se basa en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.
Al incorporar la web semántica a nuestros sistemas de búsquedas nos da la ventaja del ahorro del tiempo en la navegación por que los resultados saldrán de una forma exacta. Este detecta de una forma automática la información que se requiere. La forma en la que se procesará esta información no sólo será en términos de entrada y salida de parámetros sino en términos de su SEMÁNTICA.
Uno de los objetivos es satisfacer las expectativas de búsqueda de usuarios que requieren respuestas precisas.
Esta web actual tiene sus propios problemas que son la sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes de información, y el problema de la interoperabilidad. Gracias a la semántica en la web, “el Software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente.” (w3c.es, 2010, p. 1)

La Web 2.0 y web 3.0 influyen en los procesos educativos e informativos en la forma de trabajar de lo tradicional a una dinámica digital en el uso de los recursos tecnológicos. De manera que los usuarios estén en comunicación, interacción y socialización. Es ahí en donde nace una cultura nueva de comunicación en el internet y en redes sociales. Esta cultura prevalece en el ámbito educativo, laboral y social.
Software for the automotive industry –THE INDIVIDUAL SAP SOLUTION BY FIS. (s.f). [fotografía]. Recuperado de: https://www.fis-gmbh.de/en/industries/software-automotive-industry/


La web semántica utiliza Software como RDF, SPAROL y OWL, que ayudan a convertir la web en una infraestructura global en la que es posible compartir, y reutilizar datos y documentos entre diferentes tipos de usuarios. El Software RDF se puede presentar los datos estructurados incorporados en las páginas web
Esta herramienta se ha convertido en uso diario de la sociedad, hoy día se ha convertido en un medio de uso extraordinario accesible y económico que permite la comunicación, el desarrollo comercial, el entrenamiento y lo más importante el acceso a la información.
Para Castells (2003) la web semántica: “se trata de una corriente promovida por el propio inventor de la web y presidente del consorcio W3C cuyo último fin es lograr que las máquinas pueden entender, y por tanto utilizar, lo que la web contiene”. (p. 2)
Hoy día la utilización de la web es cada vez más frecuente, debido al avance de la tecnología, gracias a esta podemos buscar y hallar la información que requerimos y necesitamos en un momento determinado. La web semántica desata la noción de ontología del campo de la Inteligencia Artificial como vehículo para cumplir este objetivo.



Los buscadores semánticos son un ejemplo más de aplicaciones basados en web semántica. El objetivo es satisfacer las expectativas de búsqueda de usuarios que requieren las respuestas precisas.

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